sábado, 2 de julio de 2022

Guerra en Ucrania. De esas y estas aguas, más lodo

Todas las guerras son atroces, y de lo que se trata es, de evitarlas; por lo que ahora mismo,  no me importa mucho desde que dirección vino la primera piedra. La única solución a la guerra es, a la corta o a la larga, la paz. Echarle más leña a un fuego circunscrito a un país, y que pudiera extenderse, salirse de su contorno actual, e incendiar Europa y al resto del mundo es, una gran irresponsabilidad, ingenuidad, y una descarada manipulación mediática occidental ¿Alguien cree, realmente, que habrá vencedores en una guerra nuclear? No quieren ponerse a pensar, que una cosa es la política, y otra, la guerra en un mundo nuclear, que podría explosionarlo cualquier error o imprudencia, o idiotez de los que detentan poder

Y voy a mas ¿alguien cree, de verdad, que Ucrania tiene alguna posibilidad de ganar esa guerra, de vencer a los rusos? Mi opinión es que Ucrania no tiene posibilidad alguna,  aunque el poder mediático edulcore las derrotas militares ucranianas, y nos venda la retiradas estratégicas de Rusia, como gran derrota; o nel agotamiento de las reservas y de la economía rusa. La dura realidad es que, a sabiendas, están sacrificando e inmolando al pueblo ucraniano, y a Ucrania, por el interés norteamericano de doblegar a Rusia, por el exceso de entusiasmo belicista y neoliberal de muchos; por la necedad o mezquindad (dentro y fuera de Ucrania) de otros; todos alimentados por los intereses norteamericanos, y el odio de algunos países y líderes europeos, condicionado por la relación histórica, tortuosa con Rusia, pero también por el miedo que siempre les ha infundido la Rusia "bárbara" 

La ayuda al pueblo ucraniano, en alimentos, acogiendo refugiados; y para la reconstrucción del país, una vez finalizada la guerra es, muy humano y solidario; pero, cada arma que llegue hoy a Ucrania, cada promesa, y lenguaje guerrerista, significará más muertes, destrucción, deuda externa económica y política para ese país, y corrupción, Al final, se terminará firmando la paz; y Ucrania habrá perdido el 20% de su territorio que, sólo pedían autonomía, no independencia. Y pregunto, ¿por qué no se materializaron, en su momento (2014), los acuerdos de Minsk? Esa es la verdadera pregunta que los señores de la guerra deberían responder. Ya lo acaba de decir Poroshenko, expresidente de facto de Ucrania, a raíz del golpe de estado, "lo firmamos para ganar tiempo, y armarnos con el apoyo de Washington y la UE". Siempre hubo el apoyo, el asesoramiento, y las promesas de EEUU y de algunos países de la UE. Ucrania ha sido, desde la conducción de la manifestación popular, a Golpe de estado a Yanukovich (corrupto o no, pero presidente legítimamente electo en las urnas), un ariete, un instrumento del neoliberalismo internacional, carne de cañón, aunque ahora nos digamos que somos más ucranianos que los ucranianos. Sus ciudadanos muertos ¿son un daño colateral, un mal necesario? 

Llevaron a Putin a la invasión, para poder aislar, debilitar y doblegar a Rusia, y fraccionarla en varios países. Siempre les ha asustado su tamaño, su historia, su poderío militar, y su cultura política. Pero ni siquiera era eso, pretendían, de cumplir lo primero, cercar y aislar a China, su verdadero adversario económico y geopolítico. Esa siempre fue la motivación de Occidente, perdón, de EEUU, que para el caso es lo mismo. Los teóricos o aprendices de diablos, de la Casa Blanca, dominados por la ceguera y la arrogancia, han logrado lo contrario, es decir, han logrado mas aceptación del pueblo ruso a Putin, y han acercado mas a Rusia y a China, y por lazos mas fuertes, la economía y un enemigo o adversario común.  

Ahora, hay que salvar al soldado Ryan - a Europa -, con más OTAN, con más gastos militares ¿De verdad?

¿De dónde va a salir todo ese dinero, incluido las donaciones, ayudas y el pretendido plan Marshall para Ucrania? ¿De mayor impresión de euros por la UE? ¿De recortes sociales?¿Quienes ganan y quienes pierden con el incremento de los gastos militares? Sin discusión, y en primerísimo lugar, EEUU y su complejo militar industrial; pero España no gana nada, pierde. Ah, si, perdón, gana 6 corbeticas norteamericanas en Rota, para satisfacción material de sus pobladores; y un supuesto reconocimiento, no explícito, de Ceuta y Melilla como territorio atlantista. 

A los efectos inflacionarios, resultado del parón económico pandémico, y de la lentitud en el restablecimiento de los flujos mundiales, EEUU y la UE han sumado mas inflación, en grado superlativo, como resultado o consecuencia, de sus sanciones a Rusia. Con efecto boomerang, la guerra ha potenciado la inflación; pero me rectifico, no es la guerra, sino, las medidas o sanciones unilaterales que tomaron contra Rusia, olvidando la globalización, la interdependencia de las economías, y sobre todo con Europa. Han disparado el precio del gas y el petróleo, de los granos, fertilizantes, y otros muchos más, porque aunque Rusia no es una gran potencia industrial, si es muy rica en recursos naturales; y no es fácil prescindir totalmente de ella, al menos a corto y mediano plazo. Incluso, las sanciones, se han estado aplicando, gradual y oportunamente, para evitar el colapso de muchas economías europeas. Postura muy cívica, eh!, o inmoral - te aprieto pero no te ahogo, para que no me arrastres al fondo, mientras me reacomodo, busco y exijo alternativas

Los precios seguirán subiendo, y bajando el poder adquisitivo; una recesión económica es más que predecible; la euforia anti rusa, de una parte de los europeos, es inversamente proporcional a la duración del conflicto, y bajará; y entonces se creará un clima de inestabilidad social y política que moverá muchos gobiernos, incluyendo al nuestro que, en política exterior, se ha cargado gran parte de su imagen social, y el apoyo de muchos electores de izquierda. Habrá retroceso social, y siempre podremos vender la chatarra militar (porque una Guerra mundial es irreal, sólo fruto del pánico y la manipulación mediática), para hacer un dinerito; pero el déficit económico, la deuda externa, engordarán con creces. El dinero que estaría destinado al cambio de la matriz energética, a la transición ecológica, y cambios en la estructura económica de España, se lo llevará el diablo, y seguiremos estando en uno de los vagones de cola del tren europeo. 

Europa, hoy, es más dependiente de EEUU. Por arrogante y timorata, desde la 2da G.M no ha querido renunciar al tutelaje y "protección" de EEUU. Cuando pudo hacerse fuerte, soberana, y con un liderazgo real mundial, integrando  a Rusia a la UE, a solicitud del propio Putin, la despreció, y continuo con el avance de la OTAN y sus bases militares hacia la frontera de Rusia. Han obviado, por exceso de entusiasmo que, aunque la economía rusa sentirá y siente los efectos de las medidas y sanciones, terminará reacomodándose e integrándose con el sudeste asiático, sobre todo con China, por sus enormes recursos, y tecnología energética, militar y aeroespacial. La agresividad de Occidente, acerca cada vez más a Rusia y a China, con una fuerte participación estatal, historia y orgullo nacional, en común. Los chinos acaban de escuchar, lo que ya sabían, que son enemigos estratégicos de la OTAN ¿Lograran aislar, y estrangular a Rusia? creo que no. Eso si, han logrado unirlos, y se acabó la hipocresía  

Hemos terminado asumiendo los miedos y reticencia de Washington a perder su poder; y se ha caído de nuevo en la guerra fría o casi caliente, dividiendo el mundo en dos grandes polos irreconciliables, a un lado y otro de una frontera que, sólo el tiempo y los intereses privados empresariales lograrán atenuar y/o burlar, porque ya nadie, absolutamente nadie, puede aislarse en este mundo. Han fortalecido al fenómeno chino, y su influencia decisiva en el mundo actual y previsible. Cambio de ciclo, fin de un imperio, y surgimiento de otro.

La arrogancia, la tozudez y la ambición nublan la vista y la inteligencia. La realidad es, que EEUU se ha clavado otra cuña, y nosotros, asumimos dócilmente sus perretas, por solidaridad o por necios

No hay comentarios:

Publicar un comentario