SEGUNDA PARTE
Cuarto; La Reforma tiene un carácter sistémico, interactivo y práctico. Estas reformas, no son objetivos y acciones aisladas, desvinculadas unas de otras, no; son integrales y sistémicas; realistas y prácticas; aplicadas al unísono, y al mismo tiempo, gradual y flexible, según lo permita la evolución de la economía, y sin desproteger a nadie. El paquete de reformas, como lo llamo, lo veo en tres grandes grupos de objetivos y acciones: Reordenamiento y saneamiento, sin políticas de choque + Políticas de estimulación económica empresarial e individual + Estrategia económica de desarrollo:
I. ORDENAMIENTO O SANEAMIENTO
1. Unificación monetaria y cambiaria: De las dos monedas cubanas que circulaban en Cuba, se elimina el CUC, que funcionaba como moneda libremente convertible al USD, menos un recargo del 10%. Se aprueba el peso cubano, el CUP, ya existente y devaluado a 1x24 CUC, desde antes, como única y exclusiva moneda de circulación nacional, para todas las personas naturales y jurídicas8 del país. Se traspasa la misma tasa cambiaria del CUC al USD (1x24); susceptible de variación, en la misma medida que se fortalezca la economía, y el CUP. Por su naturaleza, esta decisión presupone:
2. Reajuste y revisión de precios de productos minoristas y mayoristas (fundamentales y llamados estratégicos). Obligatoriamente, había que reajustar precios a una sola moneda (CUP), lo más cercano al precio actual (convertido), y con el menor subsidio posible, si se quiere sanear la economía. Donde había dos monedas circulando oficialmente, y dos precios, como mínimo, había que convertirlos todos a un solo precio para todos; pero bajo las siguientes premisas. Algunas medidas concretas anti shock, y de contención inflacionaria:
- Mantener la canasta básica alimenticia (vía tarjeta de abastecimiento o racionamiento), aunque ya sabemos que es muy básica.
- Fijar precios de un grupo de productos alimenticios no normados, que complementan a los de la canasta
- Fijar precios o topes, al mercado mayorista, para que no incidan negativamente en los precios minoristas. Se trata de evitar o contener, la tentación de productores, empresarios, estatales o privados, e intermediarios, a incrementar precios para obtener más ganancia
- Facultar a los gobiernos locales para en el aseguramiento de la oferta en alimentos y precios de la gastronomía ligera, y comedores; y para topar precios en el mercado libre
- Desmontar la afianzada practica de subsidio a productos y productores, pero mantenerlo y acercarlo directamente a los grupos sociales y personas vulnerables
- Mantener los precios actuales de materiales de la construcción, combustible, etc.
3. Reforma, salarial a escala, de pensiones y de prestaciones de la seguridad social, en CUP, en correspondencia con su valor cambiario 1USDx24. Si hay cambio en la moneda y su tasa de cambio, con la consiguiente incidencia en los precios; tienen que moverse los ingresos. Había que revisar y reajustar los ingresos de la población, a partir de un mínimo, que se marcó como monto de pensión mínima de jubilación = 1520.00 CUP
Para ello, se partió de una nomenclatura de productos y servicios básicos, y de su costo y precios, denominada Canasta básica (alimentación normada, agua, electricidad, telefonía fija, transporte, gastos menores de alimentación de gastronomía ligera etc.), que, en teoría, sería asequible para una pensión mínima. Y aunque previsiblemente, podría ser insuficiente; porque las viandas, hortalizas, frutas y otros cárnicos, se adquieren en el mercado agropecuario, que presumiblemente subirá sus precios hasta 3 veces, pero que pudiera rebasar las barreras de contención. Siempre estará la opción de la seguridad social, para proteger a los grupos sociales, familias y personas más vulnerables; protegidas y compensadas con prestaciones y servicios muy específicos, en el reordenamiento, y dentro de lo posible. No habrá hambruna, ni corte de servicios básicos pagos (la educación y la salud seguirán siendo gratuitos), para las personas de menos ingresos, pero la situación puede llegar a ser tensa, mientras se reacomoda la economía, crece la productividad, y mejora la oferta. De mantenerse la oferta y contenerse la tendencia a la subida de los precios, y con ellos mantener la inflación en niveles permisibles, la nueva política de revaluación y ajuste salarial, incentivará la incorporación de ciudadanos a actividades lícitas, disminuirían los ingresos ilegales, y el salario se recuperaría, como principal base y fuente de ingresos y estimulación para los ciudadanos
Las tiendas en MLC, que operarán con tarjeta magnética, no desaparecerán por el momento, porque no se tiene la MLC o divisa para financiar su oferta, entendida como no básica; y que en muchos aspectos la cubrían ciudadanos naturales-mulas, con la consiguiente fuga de divisas del país. Ahora, la comercialización de muchos de esos productos, sobre todo electrodomésticos, insumos y alimentos otros, los asumirá el estado, con precios más asequibles que los del mercado negro; pero por el momento se tendrá que autofinanciar. Parte de su ganancia, será destinada a subsidiar productos con precios normados o controlados, cuyo precio no cubre su costo. Parecería una injusticia; algunos lo ven alejado del socialismo, no lo entienden, o simplemente buscan una razón para crear mala sangre; pero, en cualquier caso, no hay alternativa por el momento
4. Revisión y reorientación de política de subsidios, hacia los grupos y personas más vulnerables, y no a productores o serviciadores.
Los ingresos empresariales, con base en subsidios, desestimulan la productividad y eficiencia empresarial; y distorsionan los indicadores económicos. La política ahora es, subsidiar personas o grupos sociales, pero no producciones, ni servicios, ni a empresas. El proceso de lograr eficiencia y rentabilidad de las empresas y entidades, será gradual y condicionado. Las producciones necesarias y trabajadores (pago de salario a escala), de empresas no rentables, pero no imputable a problemas de gestión, se protegerán, en su primera etapa, hasta reorientar, reorganizar, o reindustrializar la empresa o actividad en cuestión. Siempre habrá, algún tipo de subvención, exenciones y bonificaciones para producciones y sectores de interés estratégico; así funciona en el mundo entero
No se puede dar, ni distribuir, más de lo que se tiene. El objetivo inmediato de estas cuatro grandes decisiones, es el reordenamiento y reorganización de las bases de la economía, a partir de la existencia de una sola moneda - el CUP- , como único protagonista; y con la consiguiente conversión y/o revisión de los ingresos y precios a la población, siguiendo el criterio de encontrar la mejor y posible relación costo-oferta-precios-ingresos; aunque aún haya productos que subsidiar y precios que proteger o topar, para evitar que se dispare la inflación; de lo contrario, se anularía, en la práctica, el incremento salarial nominal; y se profundizaría la desigualdad. Sin esta reorganización monetaria-precios-ingresos personales, el resto de las medidas estarían destinadas al fracaso. Se trata de un reacomodo de la economía, sobre una base más saludable, donde pueden y tienen que jugar su papel las diferentes categorías económicas; sin las cuales no fluirían el resto de las medidas previstas, para igualar, destrabar y estimular la gestión empresarial, y de los gobiernos locales
II. POLITICAS Y MEDIDAS PARA DESTRABAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, Y LOGRAR UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA PRODUCTIVA
Se sustenta en:
- Mayor independencia y facultades, a todo el mosaico empresarial, en su organización y estructuración, en su gestión productiva, de mercado, de materias primas, importaciones y exportaciones, en el destino de gran parte de la ganancia (fondo de estimulación y de inversión o de amortización), respetando un mínimo de indicadores como: el encargo social, salario escala, impuestos, etc.
- Aplicación de políticas económicas para, estimular las exportaciones, por encima del margen de valor de cambio favorable (de 1 USD a 24 CUP) de lo recaudado por esta; y para reducir las importaciones y la fuga de divisas en general. Se facilitan los tramites, se abren nuevas vías, y se incentiva la exportación. Las empresas que vendan sus producciones directamente en la ZED del Mariel, retienen el 80 % de sus ingresos en MLC; las que venden y abastecen a la cadena de tiendas en MLC, el 100%; y las que exportan directo al exterior, el 50%. Todo ello redundará en reducción del costo de producción, en mayores beneficios, y en el desarrollo y potenciación de la industria nacional
- Desincentivar las importaciones, no sólo por el efecto automático desfavorable de la tasa cambiaria, sino también, por la asignación al mínimo de asignaciones de divisas; por las opciones favorables que brinda el encadenamiento productivo, para suplir materias primas e insumos en el mercado nacional; por el aumento de la demanda nacional y su traducción en mayores beneficios para la empresa y sus trabajadores.
- Revisión, actualización o eliminación de, todas las disposiciones legales y administrativas, que limiten la operatividad y agilidad de gestión de todas las formas de propiedad
III. ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL
“El Consejo de Ministros definió 16 áreas claves de desarrollo, entre los que se incluyen con prioridad la producción de alimentos (el país importa como promedio 2 mil millones de dólares anuales), así como la agroindustria azucarera, el turismo (que contribuye en un 10% al PIB del país), los servicios profesionales (principal aportador de divisas), la industria biofarmacéutica y de producciones biomédicas, las telecomunicaciones y la energía”.
Como se observa, se priorizan, sin renunciar a otros, a aquellos sectores estratégicos por su incidencia directa en la población, en la obtención de divisas y para el desarrollo del país. Como prioridades; nada tengo que agregar.
La agricultura y la alimentación, es la gran asignatura pendiente de la dirección de la Revolución, y su mayor deuda social; y resultan estratégicos para el país, en todos los sentidos. La agroindustria azucarera, desarrollada por vías extensivas, y con serios atrasos tecnológicos hasta ahora, sigue siendo el principal producto alimenticio, calórico del país, con experiencia de producción de centurias, y el más versátil por sus derivados, además de generar empleo. El turismo, la principal industria (sin humo), por la naturaleza tropical de Cuba, con sol y buenas playas todo el año; por la rápida recuperación de su inversión, por su efecto multiplicador sobre el resto de la economía, y por la aportación de divisas constantes, de liquidez. De la exportación de servicios profesionales, y la industria biofarmacéutica y biomédica, ni hablar; ésta última, con mucho potencial aún, reforzado por el prestigio consolidado por Cuba durante la pandemia. Son productos y servicios exportables, propios del primer mundo. Las telecomunicaciones, informática (software y hardware) no sólo cubren demanda nacional, y generan empleo, y contribuyen a los ingresos en divisa; son también, la vía para llegar a informatizar toda la sociedad, y el carril hacia la automatización de la industria y los procesos - es estratégico para poder dar un salto tecnológico. La energía, el lograr autoabastecimiento energético, a partir de energías limpias y renovables, es también estratégico, de supervivencia económica y vital, y permitiría, además, reorientar esos egresos en divisa por compra de petróleo, a otros sectores y esferas. Claro que es un esfuerzo titánico, que requiere de financiamiento e inversión.
Este paquete de Reformas, conjunto interactivo de medidas, encaminadas a destrabar las fuerzas productivas, están sustentadas en la praxis económica mundial; y tenido en cuenta, en especial, los límites mostrados por el modelo tradicional, y la evolución del modelo socialista asiático; pero también, nuestras particularidades. Obviamente no será fácil, pero soy optimista. Normalmente los resultados de las reformas no se ven de inmediato, a corto plazo, sobre todo porque el reajuste de la maquinaria lleva tiempo, entre otras cosas por la resistencia al cambio. Pero si tuviera que resumir, diría que la pelea se gana en la estabilidad de los abastecimientos, sobre todo de alimentos que, son el peso de los gastos personales y familiares, y en evitar la estampida de los precios, y una galopante inflación. Creo que en esto hay amplio consenso
Solo algunas observaciones o recomendaciones, previstas o no:
- El estímulo a la exportación y a las ventas al turismo, y la desincentivación de las importaciones, puede ir también (en esta etapa) en detrimento inmediato de la oferta alimenticia a la población, al margen de los encargos estatales
- El sector mayorista o empresarial y autónomo, buscará en el mercado minorista lo que no encuentre en el mayorista; por lo que también actuaría como factor de estímulo a las escaseces, y a la inflación.
- Para la protección de la oferta, y evitación del trasiego y trapicheo de productos no normados adicionales, hacia el mercado negro, el Estado tendrá que tener o hacerse, de un fondo o reserva financiera o de productos alimenticios para evitar el desabastecimiento de estas tiendas. Tendrá también, como segundo cortafuego que, prever variantes de financiamiento y abastecimiento, para las tiendas en MLC, aunque sea por empresas extranjeras, con modalidad de consignación, o de mínimo beneficio para el estado. Es vital mantener la oferta y los precios, mientras se rompe la inercia económica; y el mundo vuelve a la normalidad
- Hay que regular el uso del efectivo, por parte de empresarios y autónomos, incluso de personas naturales, en el mercado minorista. Se necesita de una implementación generalizada, de un sistema de pago y cobro obligatorio, mediante tarjeta magnética o aplicaciones móviles nacionales de pago, a partir de un tope permitido para el uso de efectivo, para pago de gastos menores. Hay que limitar la influencia de empresarios y autónomos, y acaparadores en el mercado no normado. Sólo estas vías, proporcionan información del consumidor-pagador, dejan trazas, y permite limitar la actuación impune de los especuladores o “buscadores de oro” sin escrúpulos, y detectarlos; pero a su vez, permite conocer las tendencias y destino de esos productos, y sirve de base a inspectores, para la fiscalización y control, y para la sustentación y declaración de impuestos.
- Todo este esfuerzo, debe ir acompañado de serias y fuertes medidas administrativas con los infractores; y digo administrativas, no judiciales, ni de prisión. Hablo de retiro temporal o permanente de licencia, confiscación, multa, penalización, congelación de cuentas, etc.; pero no sólo a quien vende a sobre precio, sino también al que compra (empresarios y autónomos) en el mercado minorista, por encima de lo permitido; y al que les vende por encima del gasto de bolsillo permitido para ellos, sin exigir el uso de pago por TPV o aplicación móvil.
- El uso generalizado del pago y cobro magnético, también favorece las transacciones, y minimiza las complicaciones de tener mucho efectivo en caja, y la estafa por falta de cambio.
Como dificultad coyuntural, la pandemia y sus efectos, seguirán actuando, como mínimo, durante todo el invierno del 2021, en los países con mayores recursos, y durante gran parte de la primavera, para el resto. Seguirá afectando la economía de todos los países, el flujo y magnitud del intercambio comercial, turístico, etc., etc. Sigue siendo, hoy, la gran amenaza para la vida, y para el restablecimiento de la normalidad pre Covid-19, en el mundo.
En la política internacional, se han producido y producirán cambios políticos que, también influyen en mayor o menor medida, sobre el destino de un pequeño país como Cuba. Se han producido cambios en la correlación política de América Latina, con el arribo del gobierno de López Obrador en México; el de Alberto Fernandez en Argentina; el del MAS en Bolivia; y mayor estabilidad en Venezuela, con la nueva Asamblea nacional; y todos ellos darán más capacidad de maniobra económica a Cuba. Pero, quizás el más importante es, el próximo cambio de Administración en EEUU, que como mínimo, es de esperar que restablezca las medidas que había adoptado Obama en su último período, respecto a Cuba, o lo que es lo mismo, que revierta las adoptado por Trump. No debe ser a peor, que ya es mucho decir, después de su antecesor. Pero también, Cuba entró como Estado observador en la Unión Euroasiática, y como estado miembro del Tratado de amistad y cooperación (TAC) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo que le abre nuevas posibilidades de intercambio comercial, y de inversión y financiamiento. Todas ellas, en su conjunto, y unas con más peso que otras, serán oportunidades que airearan las velas de la Reformas, y que habrá que aprovechar al máximo, para recuperar tiempos perdidos.
Las bases jurídicas y políticas del cambio están creadas, y la Reforma fluirá, aunque su ritmo, estabilidad y consolidación, dependerán del cambio de mentalidad, de la resistencia al cambio; del control de los cambios, y de factores externos
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