miércoles, 9 de diciembre de 2020

EEUU, la UE, y las elecciones legislativas en Venezuela

Con Trump, con Biden en proceso, o cuando ya esté en ejercicio al frente de la administración norteamericana, la política exterior de la UE seguirá siendo vergonzantemente plegada a los designios de Washington. En España, han transpuesto el "problema" interno con Unidas Podemos, a la política exterior hacia Venezuela; convirtiendo virtualmente a esta, por las veces que sale a debate en la prensa, en tertulias televisivas y radiales, y en las cortes, en otra Comunidad autónoma. La coexistencia de dos asambleas nacionales en Venezuela, en el último período, por mala negociación y falta de visión política de ambas partes, no dejó de ser una respuesta del Chavismo a la reticencia y negativa de la oposición a reconocer el fraude cometido en la elección de 2 diputados, que le daban o quitaban la mayoría, de acuerdo a la constitución. Obviamente, esto le hizo mucho daño a la democracia venezolana, que fue desacreditada e estigmatizada inmediatamente, por la oposición y la reacción internacional de derecha, hasta la saciedad; llegándose a la excrecencia política de autoproclamar un presidente de facto, el tristemente célebre Guaido; y a recrudecer el cerco, bloqueo económico, incluida la congelación de fondos de Venezuela en el exterior. Nuevamente con el lacayuno apoyo de la UE, y del PSOE.

 Ahora tocaban unas nuevas elecciones legislativas por ley; y se hicieron, de forma legítima, acorde a la constitución. ¿Qué no participaron algunos partidos de la oposición? Siempre participaron algunos; y otros no. Estaban en su derecho, y esa fue su decisión; nadie los excluyó; ellos se auto excluyeron ¿Por qué? Porque tenían miedo perder, o porque simplemente no les interesa la estabilidad política y económica de Venezuela. Prefieren la crispación, el desgaste de la sociedad y del país, que hacer uso de sus derechos constitucionales ¿Y qué argumentaban? Que esas elecciones iban a ser fraudulentas. Cuando en realidad, el sistema electoral, de escrutinio de Venezuela, ha sido validado por instituciones mundiales de prestigio, no precisamente de izquierdas; cuando el gobierno, y el CEN invitó y les dio todas las garantías a EEUU, la UE, y a instituciones internacionales, incluida la nefasta y manipuladora OEA, a participar como observadores y veedores del proceso. Pero no, también se negaron a priori, porque también están interesados en el aislamiento político de la Venezuela chavista; porque su Venezuela, no es la mayoría del pueblo, no, es sólo la de derecha, la liberal, que le permitiría saquear sus recursos con la impunidad que da el poder económico, comercial y financiero internacional; y al mismo tiempo construir un muro de contención al capital chino y ruso. Ahora, quieren deslegitimar las elecciones, que ganó con 67.8% el Gran Polo Patriótico, porque votó sólo un 31% de la población con derecho al voto. Vamos a ver; primero, a nadie se le impidió votar; segundo, era de suponer que, en medio de una pandemia de salud y tanta angustia, las elecciones no eran prioridad para muchos; y tercero, entre tanta crispación, confusión y desencanto político, con unos y otros, es lógico la indecisión, y que mucha gente se abstuviera de votar. Guste o no, los chavistas y simpatizantes, ganaron las elecciones de acuerdo a la constitución y las reglas de la democracia occidental. Y ahora pregunto ¿Son legítimas las elecciones y sus resultados en Rumanía, con resultados muy similares? ¿Si o no? Ah, es un país de la UE; y no está "satanizado" por el papa imperial norteamericano y sus acólitos.

 Aun así, trato de encontrar una explicación menos politizada al tratamiento occidental a Venezuela; pero cuando miro para algunos países árabes, africanos, y a otros en el pacífico e Indico, incluida China; todos de cuestionada democracia a lo occidental; o a la ocupación israelita de gran parte del territorio de Palestina, y su bloqueo despiadado a Gaza; o al bloqueo norteamericano a Cuba; cuando miro la ocupación de Marruecos a gran parte del territorio Saharaui; o cuando leo día a día sobre la violencia, muertes y desapariciones en México, Guatemala, Honduras y El Salvador; o de los crímenes y asesinatos de grupos paramilitares en Colombia contra líderes sindicales y sociales, y ex guerrilleros acogidos al tratado de paz; o miro a las represiones y descargas de la policía contra manifestantes, en Chile, etc., incluso en París; o el abuso crónico, endémico, de la policía contra negros norteamericanos; o el espectáculo que está dando Trump contra la transparencia o no de las elecciones pasadas, NO dejo de preguntarme y responderme ¿por qué Venezuela? PUES PORQUE REALMENTE QUIEREN JODER A TODO EL QUE NO RESPONDE A SUS INTERESES. TODO LO DEMAS ES UN MAL CUENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario